Para vivir una experiencia inolvidable, agradable y placentera es necesario viajar preparado y contar con los elementos básicos para estar cómodo y seguro.
En esta sección te contamos qué llevar a San Andrés, qué empacar en tu maleta, qué es mejor comprar en la isla y qué puede NO ser necesario durante tu viaje para que ahorres espacio.
Además, sabrás cómo vestir en San Andrés para que estés siempre cómodo durante tus actividades.
Qué llevar a San Andrés: Cosas que debes empacar en tu maleta
Si bien en algunas ocasiones es obvio lo que se debe llevar a un destino de playa, nunca está de más saber qué es lo necesario específicamente para un viaje a San Andrés y Providencia.
Como ya habíamos descrito en la sección del clima, la temperatura en las islas oscila entre los 25°C y los 30°C y la mayoría de las actividades turísticas están relacionadas con el sol, el mar y la playa.
Teniendo en cuenta lo anterior, te compartimos esta lista de elementos que no pueden faltar en tu maleta para disfrutar al máximo de la experiencia, sin contar por supuesto, tu traje de baño 😉
1. Documentos de viaje (por supuesto)
Aunque recomendamos leer la sección de documentación requerida, te recordamos que si eres extranjero no podrás ingresar al país o a la isla sin un pasaporte vigente (y visa, de ser necesario).
Si eres colombiano, no debes olvidar tu cédula de ciudadanía o documento de identidad oficial.
2. Protector solar
El protector, o bloqueador solar como se le llama también en Colombia, es muy importante en un destino como el archipiélago de San Andrés. Te recomendamos llevar un protector con un factor FPS de al menos 50 y siempre usarlo aunque sólo vayas a caminar por la isla.
Es muy común que los extranjeros se descuiden en la playa y terminen demasiado quemados como para poder disfrutar del resto de sus vacaciones, lo que es una pena.
Importante: Recuerda que no puedes llevar líquidos ni cremas de más de 100 ml en tu equipaje de mano, por lo que si tu protector supera esta cantidad deberás llevarlo en una maleta facturada o envasarlo en un recipiente más pequeño para que no lo decomisen en los controles del aeropuerto.
3. Sombrero o gorra
Este es uno de los elementos importantes para empacar para el viaje. La razón principal, además de que te protegerá del sol, es que en la isla será más costoso comprarlos, así que ve preparado con antelación.
4. Zapatos para el agua
Aunque no es estrictamente obligatorio, te recomendamos llevar zapatos de agua a la isla si ya cuentas con ellos. Si no los tienes, no te preocupes, los podrás comprar en San Andrés por $15.000 pesos colombianos aproximadamente (dependiendo de la temporada y de tus habilidades de negociación).
¿Por qué los recomendamos? Porque en San Andrés podrás hacer actividades en los corales y puede haber piedras y erizos que lastimarían tus pies. No dejes que esto dañe tu viaje y cómprate un par.
5. Cámara fotográfica o smartphone
Hoy en día no es necesario recordar llevar tu smartphone a todos lados, sin embargo, te recomendamos que cuentes con un dispositivo de buena calidad para tomar tus fotos.
No importa cuántas imágenes y videos hayas visto antes del viaje, cuando llegues no querrás dejar de tomarte fotos e inmortalizar la belleza de San Andrés junto con tu familia y amigos.
Teniendo en cuenta esto, te recomendamos el siguiente ítem.
6. Protector o funda sumergible para celular
Te permitirá capturar imágenes y videos bajo el agua de la belleza del coral o de los peces coloridos que nadan junto a ti en las aguas de San Andrés. Es una experiencia única, así que si deseas llevarte un recuerdo legítimo con tu smartphone, necesitarás uno de estos forros.
Es muy fácil conseguirlos en la isla a un buen precio con los vendedores ambulantes cerca a las playas.
7. Toalla para playa
Además de necesitarla para secarte, la toalla te permitirá acostarte en la arena para tomar el sol. Recuerda que si quieres ahorrar al máximo no es necesario que alquiles una de las carpas o sombrillas que ofrecen los vendedores. Las playas públicas son abiertas para los visitantes y no tienes por qué pagar por tomar un espacio en la arena.
8. Suficiente ropa de cambio
Es posible que calcules mal la cantidad de camisas, pantalones y ropa interior ya que normalmente los viajeros no tienen en cuenta las veces que tendrán que cambiarse al día.
Al menos calcula para llevar al menos dos unidades de ropa interior y vestimenta superior por día para que no te hagan falta.
Cómo vestir en San Andrés: Cómodo y apropiado
Una pregunta muy común e importante es ¿qué ropa llevar a San Andrés? o ¿cómo vestirse?.
Y no es para menos, ya que si conoces cuál es la ropa adecuada para llevar podrás disfrutar cómodamente de tu estancia en la isla y sus actividades, tanto de día como de noche, en exteriores e interiores.
1. Utiliza ropa de color claro
La ropa de color oscuro absorbe en mayor cantidad los rayos UV por lo que no son la mejor opción en climas calientes. Lo mejor es que utilices ropa de tonos claros que ayudan a disipar esos rayos dando una mayor sensación de frescura. Blanco es lo ideal.
2. Lleva la ropa adecuada
San Andrés es una isla y es aceptable utilizar bermudas incluso en interiores, centros comerciales y restaurantes, aunque entre los locales se frecuenta el uso de jeans también.
Como turista, lo más cómodo es vestir pantalones cortos para combatir el calor, estar más cómodo al caminar y no llenarse de arena las botas del pantalón cuando camines por la playa.
Para la parte superior del cuerpo lo ideal es usar camisetas o camisas de material fresco para los hombres, no es recomendable usar nada con mangas largas. Para las mujeres lo ideal serían las camisetas también ligeras con o sin mangas.
De noche se puede usar algo más elegante si el plan es por ejemplo ir a un restaurante lujoso o ir de fiesta. Sin embargo, no es algo obligatorio, con vestirse de forma casual es suficiente.
Los tenis son lo más cómodo para caminar y hacer planes turísticos distintos a la playa. Si vas a playa lee el siguiente punto.
3. Utiliza sandalias impermeables
Algo necesario para visitar un destino de playa es llevar sandalias.
Usar zapatos cerrados en la playa es un error común, primero por comodidad, pero también por circulación de aire, transpiración y en general porque se van a ensuciar demasiado y los materiales no están hechos para ese entorno.
Lo mejor es que uses zapatos abiertos incluso cuando recorras los recintos cerrados de la isla, seas hombre o mujer, y preferiblemente no uses tacones. La idea es que puedas sentirte cómodo o cómoda al caminar.
4. Lleva un par de zapatos cerrados
En caso de que te animes a ir a bailar en la noche, o desees salir a correr, necesitarás los zapatos adecuados. Lo importante es que te anticipes al tipo de actividades que vas a realizar en la isla para que lleves el calzado correcto.
5. Lleva algo para el frío
¿Suena extraño no? Pero es normal que en algunas ocasiones la temperatura en la noche baje bastante en comparación con la del día (aunque siga siendo alta).
Sobre todo las mujeres son más susceptibles a los cambios de temperatura, y si deseas salir a caminar por la isla de noche o dar un paseo en barco, es posible que quieras usar algo para protegerte un poco de las brisas.