Guía para viajar a Providencia desde San Andrés

La Isla de Providencia es un destino paradisíaco y menos visitado por los turistas que llegan al Archipiélago de San Andrés.

Las formas en las que puedes viajar hasta este hermoso lugar, actualmente son dos, con un catamarán, o en avión, pero no te preocupes, acá te contamos más.

Una vez que hayas planificado tus vacaciones no puedes dejar de leer esta guía para viajar a Providencia desde San Andrés. Sobre todo, porque no es un destino tan conocido.

Requisitos para ir a Providencia

  • Pasaporte para extranjeros. Cédula de ciudadanía para colombianos.
  • La tarjeta turística que pagas al llegar a San Andrés también cubre tu visita a Providencia. Ese pago lo haces en el aeropuerto.

Cómo llegar a Providencia desde San Andrés

Providencia se encuentra ubicada a 90 kilómetros de San Andrés. Y, uno de los aspectos que ha ayudado a que toda su fauna y paisajes se conserven, son las formas limitadas que existen para llegar.

Estas son las opciones:

1. De San Andrés a Providencia en Avión

Es la forma más utilizada debido a que el tiempo de viaje es muy corto, tiene una duración aproximada de 20 a 30 minutos.

Es importante tener en cuenta que, hasta el momento no existe ningún vuelo que sea directo a Providencia desde el territorio continental colombiano, por esto, debes salir desde la Isla de San Andrés.

Para este viaje se utilizan avionetas que tienen una capacidad de 17 pasajeros. Y, para reservar tu vuelo puedes ingresar directamente a la página oficial de Satena.

Los precios pueden variar dependiendo de la fecha en la que escojas para viajar. Por esta razón, es importante que la planificación del viaje se lleve a cabo con antelación.

Como se trata de una avioneta muy pequeña, el equipaje que se acepta es de 10 kilogramos, y uno de mano de 5 kg.

2. De San Andrés a Providencia en Catamarán

Catamarán de San Andrés a Providencia

El catamarán es la otra opción que existe si quieres llegar hasta Providencia, la duración del viaje es un poco más que lo anterior. Por lo general, suele tardar tres horas, sin embargo, dependiendo de ciertos aspectos puede ser un poco menos, o más.

Para muchos usuarios esta es la peor forma de llegar hasta Providencia; y es que, de acuerdo a los expertos, el mar durante todo el trayecto no se encuentra para nada tranquilo. Si sufres de mareo, esta opción no te va a gustar.

Los catamaranes viajan prácticamente todos los días, pero con más frecuencia los lunes, miércoles y viernes, con una de las compañías más reconocidas »Conocemos Navegando». Y, el horario es desde las 8 de la mañana, en adelante.

La salida se lleva a cabo desde el muelle de »Providencia». Las salidas extras se realizan en la temporada alta de vacaciones para cubrir todos los viajes solicitados por los turistas.

Qué hacer en Providencia

Playas de Providencia

Providencia es uno de los lugares más hermosos que puedes visitar, y es que, sus playas, la cultura y todo el ambiente que te ofrece para tus vacaciones es increíble.

A pesar de que no es muy grande, cada uno de sus rincones te va a sorprender, y a continuación, te mencionamos algunas de las mejores cosas para hacer:

Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon

Este es un parque natural que se encuentra ubicado al noreste de la isla, y se dio a a conocer en el año 1995. Desde ese mismo año es considerado también como reserva natural.

A pesar de que no puedes conocer toda la zona, visitas algunos manglares, y la región costera donde se ubica Cayo Cangrejo y Cayo Tres Hermanos.

Cayo Cangrejo

Es un cayo que mide 2 hectáreas, por lo tanto, es considerado como pequeño; y, a pesar de que no tiene ninguna playa es amado por muchos turistas porque pueden hacer snorkel y practicar buceo en el momento que lo deseen.

La forma de llegar a este cayo es a través de algunas de las barcas ubicadas justo al frente del hotel Deep Blue.

Old Town

Es una de las ubicaciones más pequeñas, y que no tiene muchos aspectos para visitar. Sin embargo, encuentras la gasolinera del pueblo, y también algunos lugares en los que puedes alojarte hasta que terminen tus vacaciones en la isla.

Aguadulce

Es una localidad pequeña ubicada dentro de la isla de Providencia, y, es quizás una de las más turísticas, porque incluye los mejores hoteles para alojarte en tus vacaciones.

Además, tienes una playa, supermercado, y restaurantes importantes para toda la isla.

Pero no solo eso, también existe una tienda en la que puedes alquilar una moto, o mula para trasladarte.

Peak

Viajar a este lugar no solo significa disfrutar de la playa, si te atreves un poco más también puedes aprovechar del hermoso paisaje que te ofrece la montaña con su vegetación y algunos de los animales.

Anteriormente una distracción era subir la montaña atravesando el Parque Regional Natural El Pico sin problemas. Sin embargo, ahora debes hacer esta caminata con ayuda de un guía.

Recorrer la carretera

Es una de las cosas que puedes hacer mientras estés en Providencia, y lo más importante es que esta es la única carretera que, dentro de la isla, te permite ir hasta las playas.

Si tienes una mula o moto, puedes recorrer la carretera de forma más rápida para disfrutar de todo el ambiente tradicional que encuentras en la isla.

Bahía Manzanillo

Es considerada como una de las mejores playas de todo el lugar, y a pesar de que no tiene ningún restaurante cerca, el paisaje es realmente increíble.

Southwest Bay

De acuerdo a los turistas, esta es otra de las mejores playas que puedes visitar, sin embargo, muchas veces su vegetación puede no llamarte mucho la atención.

En la zona puedes encontrar el famoso restaurante »El Divino Niño», en donde sin duda alguna vas a disfrutar de un momento de relajación.

Esta es una playa que es alargada, y por lo tanto, te permite estacionar tu mula o moto en la entrada. Así puedes recorrer la carretera y hacer todo lo que desees.

Almond Bay

Esta es una pequeña bahía en la que puedes disfrutar de un hermoso paisaje, y en la entrada puedes dejar el vehículo que en el que te trasladas. Sin embargo, para ir hasta la playa debes hacerlo caminando.

Santa Catalina

Es una pequeña isla en la que puedes también disfrutar de un hermoso paisaje.

Aunque no tiene muchas playas, la estructura de sus casas tradicionales, los restaurantes y la conocida Cabeza Morgan (un acantilado con rocas) te harán vivir una experiencia de otro mundo.

Además, también puedes ver el mar desde diferentes ángulos y desconectarte de todos los problemas de la ciudad, por algunos minutos.

La marea en esta zona afecta mucho la costa, y por esta razón, muchas de las playas han ido desapareciendo. Teniendo en cuenta esto, es recomendable realizar las visitas cuando la marea esté baja.

En caso de que te traslades en una mula, o una moto, la puedes dejar en la isla de Providencia; y desde ahí debes cruzar el puente de los enamorados, hasta llegar a Santa Catalina.

Una vez que llegues, comienza caminando por el sendero del lado derecho para que puedas ver el cañón que se encuentra en la punta de la isla. Mientras que, del lado izquierdo disfrutar de la playa Fort Bay.

Santa Isabel

A pesar de que no es un lugar en el cual los turistas deseen tomarse fotos, o visitar, es una de las localidades que debes atravesar para ir a Santa Catalina. Es la entrada a la isla Santa Catalina. Y, es el sitio perfecto si deseas ir a una farmacia, supermercado, o incluso hasta el muelle.

Dónde Hospedarse en Providencia (Mejores Zonas

Hospedaje en Providencia

Desde el momento de la planificación del viaje, también debes pensar en el lugar donde te vas a hospedar para disfrutar de unas vacaciones increíbles.

Existen muchos hoteles, casas o cabañas, que, seguramente se adaptan a lo que estás buscando.

Para escoger el lugar correcto en donde te vas a hospedar es importante que, tengas en cuenta algunos criterios, como los siguientes:

  • Si vas a alquilar un carro de golf, mula, o una moto, te puedes hospedar en el lugar donde desees sin problemas. Porque, con este vehículo te puedes trasladar a todos lados.
  • Una de las mejores zonas para hospedarte es Aguadulce, y esto debido a que tiene diferentes opciones que puedes disfrutar durante tu estadía.
  • Establece el objetivo de tu viaje, si se trata de visitar las playas, es recomendable que te hospedes en la zona de la playa de Manzanillo. Uno de los lugares más bonitos y que te facilita el traslado con tu vehículo, o también ofrecen servicio de taxi.

Consejos para viajar a Providencia

Ahora que conoces toda la información para ir a Providencia, también es importante tener en cuenta algunos consejos que te ayudarán a planear un viaje increíble.

  • La isla de Providencia no es tan grande, y por lo tanto, si deseas conocer los sitios más populares en 1 o 2 días puedes hacerlo. Sin embargo, lo más recomendable es quedarte como mínimo 4 días para que disfrutes de todas las actividades y playas.
  • Para moverse dentro de la isla es importante que sepas, que, a pesar de que es pequeña no se puede recorrer caminando, y por lo tanto necesitas alquilar una mula o una moto. De esta forma, puedes visitar todos los lugares que desees en la comodidad de un vehículo.
  • Providencia es un lugar que puede ser visitado en cualquier época, sin embargo, en relación al tema del clima existen algunos meses más recomendados que otros.
    • Enero-Junio: Es considerada como la mejor época, debido a que son los meses que menos lluvia existe en la isla. Pero, ten en cuenta que, en diciembre y enero la marea crece, por lo que la forma más recomendada para viajar es en avioneta.
    • Diciembre-Agosto: Estos dos meses es en donde la isla recibe más turistas, y por lo tanto, el hospedaje y pasajes son mucho más caros.
  • Ten en cuenta también que, en muchos de los hospedajes o alquileres de mulas las tarjetas de débito y crédito no son aceptadas. Y, sólo puedes pagar con efectivo.
  • Además, recuerda que, para llenar el tanque de gasolina de mula, solo puedes hacerlo en Old Town.
  • El aeropuerto El Embrujo, es pequeño, y los trámites se realizan rápidamente. Es un aspecto importante porque, así puedes determinar la hora exacta en la que debes ir.

Descubre más con nuestra guía de viajes a San Andrés