La isla de San Andrés se caracteriza por ofrecer a los turistas un paisaje increíble, y algunas de las mejores playas del mundo.
Sin embargo, existe una época en donde aparecen algas en San Andrés, que pueden tener un impacto negativo en tus vacaciones.
¿Cuál es la temporada en la que aparecen las algas? ¿cómo evitarlas? continúa leyendo.
¿Cuándo es temporada de algas en San Andrés?
La temporada de algas en San Andrés se está presentando en la isla desde hace aproximadamente tres años, y justamente en las fechas del mes de mayo. También, existen registros de que puede generarse hasta el mes de septiembre.
Lo que preocupa de este fenómeno, también conocido como el sargazo, es que, el color, aspecto y el aroma influyen indiscutiblemente en el hermoso paisaje que estás esperando ver.
Incluso, como aparecen en gran cantidad se hace imposible bañarse en el mar y disfrutar de las mejores playas en San Andrés.
¿Cuánto dura el sargazo en San Andrés?
La duración del fenómeno de las algas varía entre las dos y tres semanas después de que inicia su aparición. Sin embargo, los expertos se encargan de realizar toda la recolección y el enterramiento desde las primeras horas del día, teniendo en cuenta toda la normativa de las autoridades ambientales.
Se cree que, ocurre específicamente en esta temporada porque hay más presencia de turistas, y las temperaturas también aumentan.
A pesar de que las algas no producen ningún tipo de daño o enfermedad en los seres humanos, el problema se genera cuando se acumulan en las orillas de la playa y comienzan a descomponerse.
También es importante comprender que, el sargazo es producto del conocido Mar los Sargazos, una zona del Océano Atlántico, y a su vez, está delimitada con cuatro corrientes.
¿Cómo evitar las algas en San Andrés durante tus vacaciones?
Lo primero que debes saber es que el sargazo es una alga de gran tamaño que flota en las aguas de las playas del Mar Caribe específicamente.
Su crecimiento se origina muy rápido, y esto se debe a que, todos los residuos orgánicos la alimentan para que se vaya desarrollando. Este proceso ocurre cada 18 días de acuerdo a los expertos.
La mejor forma en la que puedes evitar las algas, es conocer la temporada en la que hay más probabilidades de que aparezcan. Aunque no es fácil predecir su aparición, las estadísticas muestran que de Mayo a Septiembre hay más probabilidades de tener algas en las playas.
De esta forma, puedes asegurarte de planificar tu estadía en las mejores fechas para viajar a San Andrés, y disfrutar de todas las playas sin ningún problema.
¿Qué hacer si viajo en temporada de algas?
Si dentro de tu planificación tus vacaciones deben ser estrictamente estos días, otra de las opciones que tienes es realizar diferentes actividades al aire libre, o incluso viajes por lancha, en donde también puedes disfrutar de las aguas cristalinas.
Hay muchas cosas que hacer en San Andrés que no necesariamente dependen de las playas.
Debes saber que, en condiciones normales cuando existen pequeñas cantidades de sargazo, también se generan grandes beneficios, sobre todo para el ecosistema marino. Por lo que no todo es malo.
El verdadero problema surge en el momento que la cantidad de algas en San Andrés Colombia parece no tener ningún tipo de control.
Lo más recomendable es conocer la temporada en la que este fenómeno se genera con más facilidad, y evitar ir de vacaciones a la isla durante estos días si para ti es un problema.