Con la cantidad de malas noticias que vemos en noticieros día a día en Colombia y el mundo, es apenas normal hacerse este tipo de preguntas.
Muchos viajeros cuestionan la seguridad en San Andrés y se preguntan si es peligroso recorrer la isla.
Para eso escribimos este artículo. Por un lado para dar un parte de tranquilidad, ya que San Andrés es un destino seguro.
Sin embargo, sí hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para reducir aún más el riesgo de ser víctima de la delincuencia y otras situaciones indeseadas.
Sigue leyendo para entender qué tan seguro es San Andrés Islas.
¿Es seguro San Andrés Colombia?
Sí. San Andrés es un destino 100% turístico en Colombia, y como tal, las autoridades prestan atención extra para mantener seguros a los turistas.
Sin embargo, no se puede negar que, como en cualquier ciudad del mundo, existen riesgos.
Como regla general, podemos decir que si vienes de vacaciones a las islas y tu objetivo es disfrutar de los sitios turísticos de San Andrés, no deberías tener ningún problema de seguridad si usas el sentido común.
¿Cuáles son las amenazas de seguridad en San Andrés?
Podemos clasificar los riesgos de seguridad como los siguientes:
Delincuencia común
Como en cualquier ciudad del mundo, en San Andrés también hay delincuentes. Sin embargo, puede reducirse mucho el riesgo de ser víctima de la delincuencia si se respetan las reglas y se usa el sentido común.
¿Cómo evitarlo? No adentrándose en zonas de la isla que no son turísticas. En la isla hay barrios estrictamente residenciales, algunos en zonas de bajos recursos donde el riesgo de hurto es mayor.
Otro problema común es el hurto a turistas que se descuidan, o como decimos en Colombia «dan papaya».
No se deben dejar descuidadas las pertenencias, independientemente de que estés en un lugar seguro o bastante concurrido.
Algunas personas reportan haber perdido sus pertenencias que estaban guardadas en sus carritos de golf, por ejemplo.
Imprudencia de los turistas
Diríamos que esta es la causa principal de inseguridad en San Andrés.
Las personas suelen olvidarse de respetar las reglas del turismo y de mantenerse dentro de los límites que imponen las autoridades.
Por ejemplo. Al ser un destino de playa, lamentablemente han habido casos donde turistas irresponsables han estado en apuros y sufrido accidentes por nadar en zonas restringidas o no respetar los horarios establecidos.
No se puede olvidar que estamos en un destino natural, y que las reglas están para protegernos.
Estafas o abusos a turistas
Esto pasa en todos los destinos turísticos del mundo. Algunas personas intentan aprovecharse de los turistas por su desconocimiento de los precios locales.
En el caso de turistas extranjeros, las estafas o abusos al cobrar precios exorbitantes son más comunes.
¿Cómo contrarrestarlo? Investiga bien sobre los precios en San Andrés antes de llegar. Así sabrás cuánto cuestan las cosas de forma aproximada, y sabrás cuándo reclamar y cuándo el costo de algo es justo.
¿Qué tal la seguridad en hoteles de San Andrés?
La oferta de hospedaje en la isla es bastante variada.
Si decides alojarte en alguno de los mejores hoteles en San Andrés, no deberías preocuparte por la seguridad, ya que cumplen con protocolos estrictos y están vigilados por las autoridades de turismo.
Además, al hospedarte en hoteles estarás cubierto por tu seguro hotelero que cubre el disfrute de las amenidades y otras eventualidades (ojo, no cubre eventualidades por fuera del hotel).
Cuando decidas quedarte en apartamentos u hospedajes que no están regulados, deberás tener precaución extra. Lleva contigo las pertenencias valiosas y no te sobrepases en confianza con desconocidos.
Recomendado: Recomendaciones para viajar a San Andrés