La historia de San Andrés es curiosa, ya que, aunque las islas hacen parte de Colombia, sus raíces son bastante diferentes a las de los demás departamentos colombianos.
La documentación de la Isla en los libros comenzó alrededor del siglo XVI, cuando los españoles hicieron mapas del Mar Caribe y en ellos agregaron a la Isla de San Andrés. Sin embargo, se cree que Cristóbal Colón visitó San Andrés mucho antes, entre 1492-1500 durante su cuarto viaje exploratorio, tal y como aparece en los libros de historia.
A fines del siglo XVI, los holandeses utilizaron la isla como refugio seguro de piratas y contrabandistas, pero el primer asentamiento real se produjo en 1628 cuando llegaron los británicos.
Primeros asentamientos en San Andrés y Providencia
Los británicos que vinieron de Barbados e Inglaterra en busca de nuevas riquezas y aventuras fundaron el primer asentamiento en San Andrés. De ahí que la mayoría de los raizales (nativos de San Andrés) se puedan comunicar también utilizando el inglés.
Las fértiles tierras volcánicas se usaban para cultivar, haciendo la vida en la isla relativamente cómoda. El único recurso escaso en la isla de San Andrés era (y es incluso actualmente) el agua dulce, por lo que algunos colonos decidieron mudarse de San Andrés a Providencia, ya que en ésta última hay algunas cuencas de agua dulce.
Los primeros esclavos nacidos en África fueron traídos a la isla por los ingleses alrededor de 1640, fueron importados de Jamaica y se utilizaron para trabajar la tierra y la tala de madera. Alrededor de este tiempo, la piratería era un grave problema en el Caribe y uno de los piratas más famosos, Henry Morgan, usó a San Andrés como una de sus bases para atacar a los barcos españoles e ingleses que transportaban oro y otros materiales preciosos.
La leyenda dice que el pirata Morgan enterró parte de su tesoro en la isla, en la ahora llamada Cueva de Morgan. Esta cueva se puede visitar haciendo una corta excursión de un día en la isla.
Ocupación española en el siglo XVIII
La ocupación española de la isla no duró mucho tiempo, ya que los británicos retomaron la isla y acordaron respetar a los habitantes criollos. Reconocieron el archipiélago formado por San Andrés, Providencia y Santa Catalina como una colonia.
La religión católica se estaba extendiendo y la primera Iglesia Bautista fue fundada en 1844 en el pequeño pueblo de La Loma. Hoy en día la iglesia sigue en pie y se puede visitar.
Independencia de Colombia y Simón Bolívar
En el siglo XIX, Simón Bolívar, el libertador de Colombia, ocupó la isla de San Andrés y la tomó bajo su jurisdicción. La isla se convirtió oficialmente en parte de Colombia alrededor de 1822. En 1826 los países que rodean la isla firmaron un tratado de paz que respetaría las fronteras de los demás, este documento fue firmado por Colombia, América Central, Perú, México y Panamá.
San Andrés hoy en día
Desde el siglo XX, la isla se estaba volviendo cada vez más popular entre la gente de la parte continental de Colombia y la población de la isla estaba creciendo. La Segunda Guerra Mundial ayudó en la unión y el patriotismo entre la gente de la parte continental de Colombia y los habitantes nativos de San Andrés. Desde el año 2000, la isla se ha ido transformando en un destino turístico internacional, los hoteles y centros turísticos están creciendo en todas partes de la isla.
Gracias a los logros recientes de paz en toda Colombia, cada vez más extranjeros y nacionales se animan a visitar San Andrés, un pedazo de paraíso empotrado en medio del Mar Caribe y al que todos estamos cordialmente invitados.